Pero, ¿cómo hago para…? Una gran guía de preguntas frecuentes para votar en Colorado

Traducido por Alejandra X. Castañeda


Colorado ha recibido muchos elogios por tener un sistema electoral que ofrece una manera relativamente fácil de votar, con elementos como el registro hasta el mismo día de las elecciones, boletas electorales que se envían todas por correo y centros de votación en todos los condados. Sin embargo, es fácil tener preguntas sobre lo que tienes que hacer para votar y cómo funciona todo el sistema. Las siguientes son algunas de las preguntas más frecuentes que hemos recibido a lo largo de los años y respuestas específicas sobre las elecciones de 2022. 


Pregunta: Escucho todo el tiempo que Colorado es un estado con “boletas por correo”. ¿Qué significa eso realmente? 

Antes de todas las elecciones, Colorado envía una boleta electoral a cada votante registrado y activo en el estado. Algunos votantes registrados pueden considerarse “inactivos”, y no reciben una boleta, si su registrador local tiene una razón para creer que ya no viven en el domicilio bajo el cual aparece su registro (como, por ejemplo, si el correo postal relacionado con las elecciones se devuelve porque no se pudo entregar). Los votantes inactivos deben actualizar la información de su registro para recibir una boleta electoral por correo.  

P: ¿Dónde puedo verificar que mi información de votante esté correcta?

Solo tienes que visitar el sitio web de la Secretaría de Estado e ingresar tu nombre, código postal y fecha de nacimiento para ver tu información de votante registrado. También puedes usar ese sitio web para registrarte para votar o actualizar tu información, cambiar de partido y obtener mucha más información sobre las elecciones. 

P: ¿Cuándo debo recibir mi boleta electoral por correo?

Los registradores de los condados empiezan a enviar las boletas el 17 de octubre. 

P: ¿Cómo puedo ver dónde está mi boleta electoral?

Colorado usa un servicio llamado BallotTrax que permite que los votantes se suscriban para recibir alertas por texto o correo electrónico en cada paso del proceso de votación. Los mensajes te avisarán cuándo se envió por correo tu boleta, cuándo se recibe de vuelta en la oficina del registrador y cuándo ya se procesó.  

Aquí te puedes suscribir a Ballottrax.

P: Me pone nervioso el servicio de correo postal. ¿Qué pasa si mi boleta electoral no llega a tiempo?

No estás obligado a usar la boleta que el estado te envía por correo. Los centros de votación abrirán alrededor del estado a más tardar el 24 de octubre. Cualquier votante que no haya devuelto su boleta electoral puede ir a un centro de votación y votar en persona ahí. Solo que no devuelvas además tu boleta electoral cuando llegue por correo. El sistema marcará que devolviste dos boletas y podrías estar sujeto a una acción legal.

P: ¿Qué pasa si estaré ausente de mi domicilio cuando las boletas se envíen por correo y no regresaré antes de las elecciones? 

Igual puedes recibir una boleta y votar aunque no estés en tu domicilio en esas fechas. A partir de ahora y hasta que los centros de votación abran, puedes pasar a buscar una boleta en persona en la oficina del registrador en tu condado. También puedes pedir que te envíen tu boleta a un domicilio temporal. Para obtener información según tu situación específica, llama a la oficina del registrador de tu condado. (Encuentra aquí una lista con los números de teléfono.)

P: ¿Cómo devuelvo mi boleta electoral?

Colorado usa un método inclusivo para que puedas votar. 

¿Quieres devolver tu boleta por correo postal? Consulta el sobre de la boleta para ver el valor de la estampilla que debes incluir y asegúrate de devolver la boleta a más tardar una semana antes de las elecciones para que la oficina de tu registrador la reciba a tiempo. 

¿Quieres depositarla en un buzón electoral? Colorado cuenta con más de 350 buzones disponibles por todo el estado para que deposites tu boleta. Asegúrate de usar un buzón que esté ubicado en tu condado de residencia; el sitio web del registrador de tu condado debe incluir una lista de la ubicación de los buzones. Algunos condados, como Denver, también tienen sitios para devolver tu boleta por automóvil, donde se la puedes dar en mano a un juez electoral. (Sin embargo, si accidentalmente depositas tu boleta en un sitio en el condado equivocado, el registrador de ese condado hará lo posible por devolverla donde pertenece.)

¿Quieres votar en persona? Quizás cambiaste de parecer después de elegir “sí” en una medida electoral. O quizás tu gato volcó tu taza de café sobre tu boleta. O quizás prefieres votar de manera tradicional. Como mencionamos arriba, siempre puedes tirar la boleta que recibiste por correo a la basura y votar en persona en un Centro de Votación. Consulta el sitio web del registrador de tu condado para ver dónde están ubicados los buzones, o en govotecolorado.com cuando verifiques la información de tu registro de votante.

P: ¿Cuándo es lo más tarde que puedo depositar mi boleta en un buzón y que todavía cuente?

Los jueces electorales probablemente estén disponibles todavía para cerrar cada buzón electoral exactamente a las 7 p.m. A esa hora, también reunirán todas las boletas que queden en el buzón. Si intentas votar en persona, y estás en la fila a las 7 p.m., te permitirán votar, aun después de que los centros hayan cerrado oficialmente. 

P: ¿Qué tipo de medidas de seguridad existen para asegurar que nadie se robe mi boleta electoral y vote con ella fraudulentamente? 

Para mantener tu voto seguro, Colorado depende principalmente de la verificación de firmas. Después de que la oficina del registrador recibe tu boleta, un juez electoral compara la firma de tu sobre con tu firma que tenga archivada. Si las dos firmas no son iguales, tu boleta se rechaza. 

P: Quiero asegurarme de que la firma archivada sea la firma que uso ahora para que no rechacen la boleta que reciba por correo. ¿Cómo puedo asegurarme de eso?

No hay manera de revisar directamente la firma que el juez electoral verá en su pantalla para comparar tu firma. 

Pero aquí te ofrecemos alguna información que quizás te deje más tranquila: El sistema de verificación de firmas automáticamente usa el documento más reciente que hayas firmado y que el gobierno haya recibido de ti. Esto significa que, si eres una persona que vota frecuentemente, podría ser hasta la vez más reciente en la que devolviste una boleta electoral.  El sistema también guarda todas tus firmas anteriores, en caso de que las personas que estén verificando firmas quieran revisar un par de ejemplos más antes de tomar una decisión. 

Aquí hay una guía útil (en inglés) con algunos consejos para asegurar que se acepte tu firma. 

Pero si rechazan tu firma, el registrador está obligado a comunicarse contigo y darte tiempo para “curar” el problema y que tu boleta electoral cuente. En la próxima respuesta incluimos más información sobre ese proceso de curación. 

P: ¿Qué pasa si rechazan mi boleta electoral?

Hay un par de razones por las cuales una boleta se puede rechazar: tu firma puede haber cambiado tanto que ya no es igual a la que está archivada, o te olvidaste firmar tu boleta por completo, o vives con otra persona que vota y se confundieron y pusieron sus boletas en el sobre equivocado (¡pasa!). 

En cualquiera de esos casos, tu boleta electoral se pone a un lado mientras los funcionarios electorales intentan comunicarse contigo por correo electrónico, teléfono o carta para avisarte que hay un problema. Varios grupos políticos también reciben listas de votantes cuyas boletas se rechazaron y podrían intentar comunicarse contigo para animarte a que arregles el problema. Los votantes tienen hasta ocho días después de las elecciones (este año eso significa el 16 de noviembre) para resolver cualquier problema con su boleta y que se cuente. Eso puede hacerse por correo postal, visitando la oficina del registrador o usando tu teléfono y un programa del estado llamado Text2Cure.

P: ¡Ayuda! Estoy leyendo estas preguntas solo un par de días antes de las elecciones, ¡y todavía no estoy registrado para votar! ¿Es demasiado tarde para que participe en las elecciones?

No, para nada. Colorado permite que la gente se registre para votar, y vote, hasta las 7 p.m. el día de las elecciones cuando los centros de votación cierran. Si te registras después del 31 de octubre, es demasiado tarde para recibir tu boleta electoral por correo. Deberás registrarte en persona en un centro de votación, donde también podrás—como era de esperarse—obtener una boleta y votar. 

La Secretaría de Estado cuenta con mucha información sobre cómo registrarte para votar aquí. Tendrás que proporcionar algún tipo de identificación. Haz clic aquí para ver qué tipos de identificaciones se aceptan. 

P: ¿Cuándo empiezan a contarse las boletas electorales en Colorado?

Las boletas se cuentan antes de las elecciones, pero no se suman hasta que los centros de votación cierran. Los empleados electorales abren los sobres conforme los van recibiendo y, después de verificar las firmas, las pasan por las máquinas clasificadoras. Esas máquinas escanean las boletas y registran cómo votó cada persona, pero no suman automáticamente todos los votos. Esos datos no se calculan ni se publican hasta que los centros de votación cierran la noche de las elecciones y alguien oprime “tabular”. 

Ese sistema es la razón por la que todas las personas que participan en el proceso electoral—y aquellos de nosotros que lo cubrimos, y aquellos de ustedes que quieren irse a dormir a una hora razonable—realmente quieren que todos los votantes devuelvan sus boletas cuanto antes. Así, los funcionarios electorales pueden tener tantas boletas como sea posible ya escaneadas cuando los centros electorales cierren. Esto facilita obtener los resultados de la votación cuando las contiendas no son reñidas.