Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English
Heidi Ganahl es una empresaria que inició su carrera política después de vender su negocio de guarderías para perros, Camp Bow Wow, en un trato lucrativo. Primero la eligieron como regente de la Universidad de Colorado en 2016, cuando fue la última republicana en ganar un puesto político estatal en Colorado.
Ganahl se ha descrito como una “mamá en una misión” con un enfoque en corregir la economía, aumentar la producción de los combustibles fósiles, acabar con el crimen, reducir drásticamente los impuestos sobre la renta, luchar contra los valores “despiertos” (woke, por su nombre en inglés) en la educación y la limitación de los derechos al aborto.
“Las cosas que [a los votantes] les importan son el crimen y nuestro hijos y el costo de vida. Esos son los asuntos de los que quieren hablar, y de las zonas rurales de Colorado, para asegurar que se mantengan sanas y fuertes”, Ganahl dijo en una entrevista con CPR News. Ha tratado de conectar al gobernador Jared Polis con el presidente Joe Biden, pues dice que ha aumentado el costo de vida al adoptar nuevas tarifas e intentar reducir los gases de efecto invernadero.
Si gana las elecciones a gobernadora del estado, sería la primera gobernadora de Colorado.
Ganahl dijo que su decisión de postularse como candidata a gobernadora fue provocada por un roce con su propia mortalidad. Tuvo que tener cirugía para sacar un tumor cerebral, conocido como un meningioma benigno, hace como dos años. Tras recuperarse, decidió postularse, y lanzó su campaña solo un par de semanas después de que los doctores la dieran de alta con una imagen de resonancia magnética, dijo.
Mientras se presenta a sí misma como una “republicana estilo Reagan” de mentalidad empresarial, Ganahl también ha buscado atraer a los votantes de la derecha. Durante meses, no dio respuestas directas a preguntas sobre la legitimidad de las elecciones de 2020, pero su campaña terminó diciendo en una carta al editor que Joe Biden es el presidente legítimo.
Durante las elecciones primarias, su campaña también la describió como una “la Candidata MAGA por la que Colorado ha estado esperando”. Pero ahora que enfrenta las elecciones generales, Ganahl dijo que eso solo fue un mensaje de la campaña y que está igual de interesada en ser “la candidata de Biden” o “la candidata de Bernie”, al explicar que comparte el deseo de Bernie de cambiar el sistema político. Por supuesto, Sanders y Ganahl tienen perspectivas políticas totalmente diferentes, ya que Sanders lucha a favor de los cuidados de salud universales y una respuesta de $16 trillones al cambio climático, mientras que Ganahl quiere reducir drásticamente el gobierno estatal.
En su ruta electoral, Ganahl ha criticado las nuevas leyes respaldadas por los demócratas, incluido un paquete de cargos en los servicios de entregas y la gasolina, los cuales se invertirán en gastos de transporte. También ha dicho que una nueva ley relacionada con el fentanilo realmente “empeoró las cosas”, y por otro lado mencionó que una ley que obliga a las empresas a publicar sus categorías salariales en los anuncios de puestos vacantes es “devastadora”.
Por último, afirma que la manera como los demócratas gestionaron la pandemia, incluidas las restricciones en los negocios durante las etapas iniciales, inspirará a los votantes para que piensen en elegir a una republicana. La campaña de Polis sostiene que mantuvo las restricciones más estrictas solo por unos meses, el tiempo justo para preparar una respuesta a largo plazo, y que actuó más rápidamente que otros gobernadores demócratas.
De impuestos a temas sociales, un análisis de las posturas políticas de Ganahl
Las propuestas políticas de Ganahl incluyen un plan para eliminar el impuesto estatal sobre la renta personal y reducir por la mitad el impuesto estatal sobre la gasolina, cambios que reducirían los ingresos públicos del estado en más de $11 billones al año. Ganahl dijo que compensaría esa pérdida de ingresos al reducir la fuerza laboral del estado; disminuir los gastos del gobierno en un 10% al año; atraer nuevas empresas; y, encontrar $1 billón en fondos mal usados o fraudulentos. Pero no ha identificado departamentos ni servicios específicos donde haría los recortes.
Además, Ganahl describió un plan de transporte valuado en $10 billones. Este plan pediría a los votantes que aprueben, mediante una medida electoral, los cargos actuales del gobierno sobre la gasolina y los servicios de entregas. Los demócratas implementaron esos cargos en la legislatura el año pasado. El plan de Ganahl también recaudaría billones más a través de carriles con peaje para automóviles, o sociedades “público-privadas”, y, dijo, reasignaría fondos del transporte público a las autopistas.
En lo relacionado con el cambio climático, reconoce que “el ser humano está involucrado” pero dijo que las regulaciones de Colorado en la producción energética fueron “demasiado lejos, demasiado rápido”.
En un evento reciente, Ganahl dijo que su respuesta al cambio climático sería aumentar la producción petrolera y gasífera en Colorado porque se puede hacer de forma más eficiente aquí que en otros países, y agregó que es un método “que incluye todo lo anterior”. Señaló que ampliar las carreteras para reducir la congestión de los automóviles también reduciría la contaminación del aire. Y ha pedido que se aumente la energía nuclear.
En sus eventos para hacer campaña, Ganahl habla frecuentemente sobre asuntos relacionados con el género en las escuelas. Se unió a un esfuerzo para excluir a las mujeres y niñas transgénero de los deportes femeniles, y dijo que pone a las mujeres y niñas cisgénero en una situación de desventaja.
También ha mencionado temores infundados de que los niños están adoptando el estilo de vida “peludo” (furry, en inglés)—disfrazarse como animales y crear personalidades alternativas conocidas como “fursonas”—y dice que respalda la idea de que a los padres se les debe dar más autoridad en una cultura escolar descontrolada.
Un artículo de Reuters para confirmar información dice que esos rumores sobre peludos en las escuelas han estado circulando por años, pero que “no hay evidencia” de problemas generalizados. Ganahl dijo que ha escuchado de problemas en una escuela del Condado de Jefferson en particular; el distrito escolar respondió que “no hay peludos ni estudiantes que se identifiquen como tales durante el día escolar”.
Ganahl también quiere cambiar cómo el estado aborda el derecho al aborto. Se opone al aborto legal en la mayoría de los casos, pero permitiría excepciones debido a la violacion sexual, el incesto y la salud de la madre. Quiere considerar cambios en la reciente Ley estatal de Equidad en la Salud Reproductiva, la cual consolida el derecho al aborto y los medicamentos anticonceptivos en las leyes estatales.
“Bueno, definitivamente no estoy de acuerdo con la ley tal como es ahora, y tendría una conversación con la gente de Colorado [para] ver dónde terminamos y ver dónde termina la legislatura”, dijo.
También ha criticado algunas de las políticas más recientes respecto a las armas de fuego en Colorado. Dice que cuestiona la constitucionalidad de la ley estatal de “la bandera roja”. Pero también dijo que “consideraría” aumentar el límite de edad en las ventas de fusiles tipo AR-15.
“Avanzando” en el asunto de las elecciones
Por meses al principio de su campaña política, Ganahl se rehusó a contestar directamente preguntas sobre su opinión respecto a los resultados de las elecciones en 2020.
“Estoy molesta porque todos están divididos con esto. Y creo que tenemos que unir a las personas”, dijo en una entrevista.
Al preguntarle si había sido clara sobre su opinión respecto a las elecciones de 2020, respondió que los demócratas habían hecho que el tema causara divisiones.
“Solo es [un tema] que nos divide porque ellos están haciendo que sea o lo uno o lo otro. No se está [abordando como] una conversación”, dijo, y agregó que bastantes demócratas, incluso Stacey Abrams en Georgia, han cuestionado los resultados de elecciones recientes. Abrams sostuvo que los republicanos “manipularon” las elecciones gubernamentales de Georgia al reducir el acceso al voto.
Ganahl agregó más dudas a preguntas sobre las elecciones al seleccionar a Danny Moore como su compañero de fórmula. Moore, un veterano de la Marina de EE. UU. y empresario, ha hecho publicaciones en las redes sociales cuestionando los resultados de las elecciones.
A Moore lo sacaron unánimemente como presidente de las comisiones congresionales de reorganización de distritos electorales en Colorado después de que las publicaciones salieran a la luz. Y Ganahl ha hablado de trabajar durante su campaña electoral con Boris Epshteyn y Brad Parscale, quienes desempeñaron un papel central en la campaña más reciente de Donald Trump.
La campaña ha intentado poner fin al asunto. En un artículo de opinión, Moore dijo que Biden era el “presidente electo legítimo”. Ganahl ha dicho que Moore no niega los resultados de las elecciones y defendió su derecho de tener preguntas. Moore hizo publicaciones sobre el “robo demócrata” y dijo que las boletas electorales enviadas por correo postal se pueden manipular.
“¿Por qué están todos tan temerosos de tener una conversación sobre esto? Ganahl dijo recientemente. “Aquí es donde la libertad de expresión se pone en juego. Esta es América, donde tenemos la oportunidad de cuestionar las cosas, y él se merece la habilidad de cuestionar, porque prestó sus servicios en la Marina por 24 años”.
Ganahl también dijo en junio que “hubo suficiente fraude que pudo haber cambiado las elecciones”, en una entrevista con The Colorado Sun y CBS4.
Mientras tanto, dijo que como regente universitaria luchó contra el despido de John Eastman, un profesor conservador de leyes que ha figurado como personaje central en los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones. Eastman fue profesor visitante en el Centro Benson de la Universidad de Colorado en Boulder (CU Boulder, por sus siglas en inglés). Ganahl se opuso a su despido, dijo, porque apoyaba la libertad académica.
Desde entonces, ha dicho que la participación de Eastman en los esfuerzos para socavar las elecciones es algo “desafortunado y no fue bueno para CU”.
Una tragedia inspira un negocio que lleva a la política
Ganahl, cuyo nombre al nacer era Heidi Ann Haight, pasó sus primeros años de vida en el Condado de Orange, en California, antes de mudarse a Monument, Colorado a los 12 años. El padre de Ganahl trabajaba en ventas y después fue dueño de un negocio de servicio de limpieza, a la vez que trabajaba como oficial de seguridad voluntario. Su madre era la secretaria del pueblo de Monument, en el Condado de El Paso.
Ganahl asistió a la Universidad de Colorado en Boulder y, a los 25 años, se casó con Bion Flammang. Sin embargo, a solo dos años de casarse en 1994, Flammang perdió la vida en un accidente de avión.
“Fue brutal. Todavía se me llenan los ojos de lágrimas”, Ganahl dijo. said. “Nada me cambió como eso”.
Esa tragedia fue un evento decisivo en la vida de Ganahl. En los meses posteriores, siguió pensando en una idea que ella y Flammang habían compartido: empezar una guardería para perros. El negocio, Camp Bow Wow, se lanzó en el año 2000 y terminó expandiéndose por todo el país a través de franquicias.
En 2014, Camp Bow Wow reportó más de $100 millones en ingresos, y Ganahl decidió vender el negocio a una compañía veterinaria nacional. En una reciente entrevista se rehusó a decir cuánto había ganado con la venta, pero los documentos presentados ante el gobierno federal valoraron el trato en entre $17 millones y $20 millones. Ganahl ya no está asociada con la compañía.
Ganahl no ha compartido cuál es su patrimonio neto. Actualmente vive en Lone Tree, en una casa comprada hace varios años por $1.6 millones. Está casada con Jason Ganahl y tiene cuatro hijos. La familia también es dueña de la cadena G-Que BBQ con cuatro restaurantes, incluido un puesto en Mile High Stadium.
Ganahl dijo que su carrera empresarial la llevó a la política. Su interés nació por primera vez cuando unos inspectores dijeron que su local no tenía suficientes empleados para cuidar de la cantidad de perros que estaban alojando.
“Lo que eso hizo fue obligar [a que tuviéramos] muchos más empleados en las franquicias de Colorado. Redujo drásticamente la rentabilidad y su habilidad de pagarles más a las personas”, recordó en una entrevista.
“Y pensé, ‘¿por qué esta persona que ni siquiera fue electa ni conoce bien nuestro negocio puede venir y decirnos cómo administrar nuestro negocio?’”
La frustración de Ganahl con las regulaciones del gobierno no terminaron ahí. Más tarde hubo una lucha en 2015 a nivel federal sobre si las compañías como Camp Bow Wow y McDonald’s son responsables de cómo las franquicias tratan a sus empleados.
Ganahl se unió a la pelea a través de una entidad conservadora sin fines de lucro llamada Red de Creadores de Trabajos (Job Creators Network, en inglés), la cual lanzó Bernie Marcus, cofundador de Home Depot y un patrocinador importante de candidatos y causas conservadoras.
Ganahl se postuló por primera vez a un puesto político en 2016. Por lo general, los demócratas tenían la ventaja en Colorado ese año, pero Ganahl ganó un puesto como integrante independiente (at-large, en inglés) para el Consejo de Regentes de la Universidad de Colorado.
Ganahl centró su campaña en parte en la “libertad académica”, la idea de que las universidades deben fomentar la diversidad de pensamientos, incluso de personas conservadoras. Lideró un esfuerzo “para fortalecer la libertad de expresión en las instalaciones de CU” en un entorno en el que el apoyo de la educación superior entre la gente conservadora estaba bajando mucho, The Daily Camera reportó.
“No soy fan de los espacios seguros. Creo en las discusiones intensas, las discusiones agresivas, en cultivar valores y opiniones”, dijo en ese entonces. Los regentes adoptaron unánimemente una nueva política sobre la libertad de expresión en 2018.
La situación de la contienda financiera
Ganahl se encuentra bastante rezagada en la batalla de gastos. A fecha del 14 de septiembre, su campaña había recibido cerca de $1.8 millones en contribuciones, más $500,000 en préstamos. Este total incluye $400,000 del dinero personal de Ganahl, los cuales dio a la campaña.
La campaña de Polis ha recibido cerca de $10 millones. Gran parte de esos fondos, más del 95% de las donaciones, los dio Polis.
Ganahl está recibiendo un impulso financiero por parte de un patrocinador externo, Stevel Wells, el heredero de una compañía ganadera y de explotación de petróleo y gas en el Condado de Weld. Wells ha donado $11 millones a un comité independiente de gastos que está publicando anuncios contra Polis y a favor de Ganahl.